Grupo DIANA

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Desarrollo de la competencia emprendedora en un grado de inge-niería electrónica

Research Area: Year: 2016
Type of Publication: In Proceedings Keywords: Aprendizaje basado en proyectos, trabajo cooperativo, com-petencia emprendedora
Authors: Peña Martín, Juan Pedro; García-Berdonés, Carmen; Molina-Tanco, Luis
Book title: 24 Congreso de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas (CUIEET 2016)
Address: Cádiz
Organization: Universidad de Cádiz
Abstract:
This paper describes a group activity to develop entrepreneurial skills within an engineering degree. Transferable skills such as creativity, self-learning, peer review and use of groupware are also reinforced using cooperative work techniques. The students work in teams to develop business plans in the area of Information and Communication Technologies (ICT). The plans are based on ideas fully conceived by the students. The activity ends with a com-petition where the students also act as jury. The role of the teacher is that of a consultant to which the teams resort during the development of their busi-ness plans. The teacher helps with scheduling intermediate milestones and deliverables, making sure that work is progressing for all the teams; gives feedback on the generated documents; and is eventually part of the jury. When available, we have invited an external evaluator from the local ICT in-dustry to the jury panel. The evaluation of the activity shows a high level of motivation in our students, who usually get involved beyond what is asked of them, despite the additional workload within an already tight semester. En este trabajo describe una actividad grupal para el desarrollo la compe-tencia emprendedora como materia transversal en un grado de ingeniería electrónica. A través de esta actividad también se refuerzan las competencias de creatividad, auto aprendizaje, evaluación entre pares y de trabajo en gru-po utilizando técnicas de trabajo cooperativo. La actividad consiste, básica-mente, en el planteamiento y defensa de un proyecto emprendedor relaciona-do con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que cada equipo propone y desarrolla por sí mismo. Culmina en una presenta-ción-concurso competitivo donde cada alumno es jurado de los proyectos de los demás grupos. Bajo este esquema, el profesorado actúa como un consul-tor al que los equipos recurren para resolución de sus problemas o dudas. Además, debe establecer también la planificación temporal incluyendo al-gunas entregas parciales que aseguren la no paralización de ningún equipo, debe evaluar, de forma no necesariamente sumativa, la documentación final del plan de negocio que genere cada equipo, y podrá hacer también de jura-do, si es posible con otros jurados externos a la clase (preferiblemente de nuestro sector empresarial). La evaluación de la actividad muestra un alto nivel de interés despertado en los alumnos que suelen involucrarse más allá de lo que se les pide, pese a la carga adicional de trabajo que representa.

Copyright © 2019 Grupo DIANA. All Rights Reserved.

GRUPO DIANA | Dpto. Tecnología Electrónica | UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
Campus de Teatinos| 29071 MÁLAGA | Tlf: +34 95 2131352 | FAX: +34 95 2131447