@conference{Jua/Des/2016, author = "Pe{\~n}a Mart{\'i}n, Juan Pedro and Garc{\'i}a-Berdon{\'e}s, Carmen and Molina-Tanco, Luis", abstract = "This paper describes a group activity to develop entrepreneurial skills within an engineering degree. Transferable skills such as creativity, self-learning, peer review and use of groupware are also reinforced using cooperative work techniques. The students work in teams to develop business plans in the area of Information and Communication Technologies (ICT). The plans are based on ideas fully conceived by the students. The activity ends with a com-petition where the students also act as jury. The role of the teacher is that of a consultant to which the teams resort during the development of their busi-ness plans. The teacher helps with scheduling intermediate milestones and deliverables, making sure that work is progressing for all the teams; gives feedback on the generated documents; and is eventually part of the jury. When available, we have invited an external evaluator from the local ICT in-dustry to the jury panel. The evaluation of the activity shows a high level of motivation in our students, who usually get involved beyond what is asked of them, despite the additional workload within an already tight semester. En este trabajo describe una actividad grupal para el desarrollo la compe-tencia emprendedora como materia transversal en un grado de ingenier{\'i}a electr{\'o}nica. A trav{\'e}s de esta actividad tambi{\'e}n se refuerzan las competencias de creatividad, auto aprendizaje, evaluaci{\'o}n entre pares y de trabajo en gru-po utilizando t{\'e}cnicas de trabajo cooperativo. La actividad consiste, b{\'a}sica-mente, en el planteamiento y defensa de un proyecto emprendedor relaciona-do con las Tecnolog{\'i}as de la Informaci{\'o}n y las Comunicaciones (TIC) que cada equipo propone y desarrolla por s{\'i} mismo. Culmina en una presenta-ci{\'o}n-concurso competitivo donde cada alumno es jurado de los proyectos de los dem{\'a}s grupos. Bajo este esquema, el profesorado act{\'u}a como un consul-tor al que los equipos recurren para resoluci{\'o}n de sus problemas o dudas. Adem{\'a}s, debe establecer tambi{\'e}n la planificaci{\'o}n temporal incluyendo al-gunas entregas parciales que aseguren la no paralizaci{\'o}n de ning{\'u}n equipo, debe evaluar, de forma no necesariamente sumativa, la documentaci{\'o}n final del plan de negocio que genere cada equipo, y podr{\'a} hacer tambi{\'e}n de jura-do, si es posible con otros jurados externos a la clase (preferiblemente de nuestro sector empresarial). La evaluaci{\'o}n de la actividad muestra un alto nivel de inter{\'e}s despertado en los alumnos que suelen involucrarse m{\'a}s all{\'a} de lo que se les pide, pese a la carga adicional de trabajo que representa.", address = "C{\'a}diz", booktitle = "24 Congreso de Innovaci{\'o}n Educativa en las Ense{\~n}anzas T{\'e}cnicas (CUIEET 2016)", keywords = "Aprendizaje basado en proyectos, trabajo cooperativo, com-petencia emprendedora", organization = "Universidad de C{\'a}diz", title = "{D}esarrollo de la competencia emprendedora en un grado de inge-nier{\'i}a electr{\'o}nica", year = "2016", }