Líneas de Trabajo: | Año: | 2009 | |||||
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Tipo de publicación: | Tesis de doctorado | Palabras clave: | Realidad Virtual, sensación de presencia, tareas de selacción, metáforas de interacción, realimentación de fuerza, sentido háptico | ||||
Autores: | Viciana Abad, Raquel | ||||||
Universidad: | Universidad de Málaga | ||||||
BibTex: |
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Abstract: | Integrar una técnica de interacción intuitiva y versátil en un entorno
virtual es uno de las principales retos en el ámbito de la Realidad
Virtual. Cuando la interacción se realiza directamente a través de
la mano del participante, cobra espacial relevancia que el sistema
pueda responder a sus acciones a través del sentido háptico. Aunque
existe una consolidada línea de investigación en el ámbito de la
interacción persona-máquina centrada en la incorporación de información
sensorial al flujo de información intercambiado, son todavía muchas
las incógnitas por resolver. Incógnitas como la fórmula más adecuada
de integrar información háptica, los efectos derivados de la multimodalidad
o generación simultánea de estímulos sensoriales distintos y, sobre
todo, los fenómenos de recalibración sensorial que permiten que los
umbrales de incoherencia sensorial aceptables durante la interacción
de una persona en un EV estén por encima de los umbrales perceptibles.
En esta tesis se analiza una técnica de selección basada en la metáfora
de la mano virtual clásica, según la cual los movimientos de la mano
del participante, tras ser sensados, se reproducen directamente,
mediante transformaciones lineales, en cambios de posición de un
avatar que representa a su mano en el EV. En esta técnica se introducen
distintas variaciones que permiten evaluar qué características asociadas
con la información sensorial que percibe el participante durante
su interacción mejoran el rendimiento y la sensación de presencia.
La evaluación de las técnicas de interacción, tal como es tratada
durante esta tesis, comprende la evaluación objetiva del rendimiento
en la realización de una tarea de selección y la evaluación de la
sensación de presencia del participante durante su interacción. En
concreto se profundiza en los mecanismos de evaluación basados en
factores humanos que permiten validar estas técnicas atendiendo a
las necesidades directas de los participantes de la simulación frente
a una evaluación desde un enfoque puramente tecnológico. Por lo tanto,
el estudio realizado se centra sobre todo en la percepción que la
persona tiene de sentirse en un entorno simulado por ordenador y
en la capacidad del entorno de hacer transparentes para la persona
las técnicas y los dispositivos que median su interacción.
Respecto a las variaciones contempladas en la técnica de selección
implementada, se proponen dos aproximaciones diferentes con el fin
de conseguir una fórmula de interacción intuitiva y eficiente. La
primera consiste en introducir realimentación de fuerzas pasiva,
como una técnica sencilla, que permita estimular la sensación háptica
durante la selección de los objetos del entorno virtual. Una de las
variaciones que se introducen en esta aproximación contempla que
la información háptica pueda recibirse directamente en la mano o
mediante el uso de una herramienta. La segunda aproximación consiste
en integrar, en múltiples configuraciones, distintos tipos de realimentación
sensorial, de forma coherente e incoherente, como respuesta a las
acciones de selección. En las distintas condiciones incluidas de
incoherencia sensorial no sólo se contempla la existencia de desfases
entre los estímulos que constituyen la realimentación que indica
la selección sino que se analiza en profundidad la incoherencia espacial
entre los espacios de trabajo visual y propioceptivo.
En relación a la evaluación de ambas aproximaciones se ha contemplado
la inclusión de distintas medidas del rendimiento y de la presencia.
En concreto, en relación a la presencia, en la que aún no existe
un método de medida validado, se lleva además a cabo un estudio de
distintas formas de caracterizar este constructo atendiendo a medidas
de comportamiento y a medidas subjetivas, basadas en el uso de cuestionarios.
El enfoque de evaluación contemplado de las distintas variaciones
incluidas en las técnicas de selección implementadas se fundamenta
en la realización de cuatro experimentos, dos para cada una de las
aproximaciones. A partir de los resultados obtenidos de estos experimentos,
se discuten las ventajas e inconvenientes de las características
evaluadas mediante estas dos aproximaciones sobre la interacción
a través de la mano en un EV en el que se realizan tareas de selección. |
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Comentarios: | Arcadio Reyes Lecuona (Director) |
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