DisReal es un ento rno de desarrollo diseñado para crear aplicaciones 3D. Estas aplicaciones 3D se cargan en avanzados equipos de Realidad Virtual desarrollados por Sensegraphics.

 

  

   Son entornos de trabajo multisens oriales que proporcionan:

   • Visión 3D

   • Sonido 3D

   • Sensación Táctil (Retroalimentación de fuerza)

 

    La visión estereoscópica se consigue mediante unas gafas de obturación que están sincronizadas a través de rayos infrarrojos la pantalla. Un brazo robótico llamado Phantom proporciona la retroalimentación de fuerza, creando la ilusión de que los objetos virtuales están físicamente presentes.

Más información sobre Sensegraphics     www.sense graphics.se

 

 

   Es un conjunto de librerías diseñadas para trabajar con los entornos de Sensegraphics. Estas librerías se basan en el lenguaje X3D y añaden información sobre la sensación táctil que experimentará el usuario al interactuar con la escena virtual.

 

 

   X3D es la evolución del lenguaje para el modelado de Realidad Vir tual (VRML Virtual Reality Modeling Language). El objetivo de este lenguaje es definir y animar entornos virtuales por los que el usuario puede desplazarse libremente. También incluye funciones para navegar por internet a través de páginas Web 3D definidas con X3D.

   Más información sobre X3D:

www.web3d.org

 

 

   Habitualmente, la interacción entre el usuario y las aplicaciones infor máticas convencionales se realiza a través de dos dimensiones usando la pantalla y el ratón.

   Los equipos inmersivos de Sensegraphics permiten generalizar este concepto de modo que el usuario verá imágenes 3D a la vez que interactúa con la aplicación a través de un dispositivo 3D (Phantom).

   Estas aplicaciones 3D se definen utilizando el lenguaje X3D especificado en H3D.

 

 

    DisReal es un ento rno de desarrollo que permite crear aplicaciones 3D para los equipos inmersivos de Sensegraphics. Es posible trabajar simultáneamente con las especificaciones: X3D y H3D.

   La palabra DisReal proviene de la expresión "DISeños para REalidad virtuAL". El prefijo DIS indica negación (disconforme, dispar). Así DisReal significaría no Real y este hecho guarda relación con la Realidad Virtual y con el logotipo del entorno de desarrollo.

     DisReal cuenta con una gran cantidad de utilidades que permiten crear escenas X3D y escenas para H3D sin necesidad de recordar la sintaxis del lenguaje.

 

 

   La ventana principal del programa muestra una representación jerárquica en la que aparecen todos los elementos de la escena. El usuario puede hacer un doble clic sobre estos elementos para editarlos.

    Los nodos, campos y eventos, pueden editarse en la ventana de la izquierda, en la que aparece un listado con todos los campos del nodo seleccionado. Este planteamiento facilita considerablemente la edición de la escena ya que el usuario no necesita teclear ni recordar los nombres de nodos y campos.

  La ve ntana de la derecha, Herramientas, da acceso a las utilidades de uso más frecuente.

    La ventana central tiene una doble función: Mostrar la representación jerárquica y el código de la escena.

   Para añadir nodos a la escena se utiliza la siguiente ventana que muestra una lista con todos los elementos disponibles. Para facilitar la identificación del nodo que se desea seleccionar, éstos aparecen clasificados en categorías y tienen asociado un icono.

 

 

     DisReal incluye un editor de texto especializado en la edición de código X3D y H3D. Contiene numerosas utilidades que se p resentan a continuación.

Formato del Código

  Todos los elementos del código se reconocen, nodos, campos, palabras reservadas, etc. y se representan con un tipo de letra distinto que puede configurar el usuario. Este hecho presenta una doble ventaja, por una parte facilita la comprensión del código y por otra permite detectar errores al crear la escena. Cuando se introduce correctamente el nombre de un elemento, el tipo de letra de éste cambiará.

Edición simultánea de varios Ficheros

    Esta opción es muy útil para trabajar con escenas definidas por varios ficheros. Un caso típico es el de aplicaciones 3D especificadas por un fichero X3D / H3D y un script.

Ejecución Directa

    La escena actual puede cargarse directamente en el visor asociado al tipo de escena editada (X3D / H3D) con solo pulsar una tecla y sin necesidad de salvar el fichero a disco.

Gestión de Marcas

  Es posible almacenar la posición actual del cursor y regresar a ésta posteriormente.

Autocompletar

  Esta utilidad evita la necesidad de teclear los elementos del lenguaje X3D / H3D. El usuario puede seleccionar en una lista el nodo, campo o palabra reservada que desea insertar en el código. Es posible insertar nodos completos incluidos los campos con sus valores por defecto.

Inserción de Autotexto

    El editor de DisReal permite insertar trozos de código definidos por el usuario. Esto es muy útil al editar scripts. Es posible insertar sentencias del lenguaje, declaración de clases y funciones frecuentes, etc.

 

   DisReal permite adaptar escenas X3D a H3D y viceversa. Para ello se eliminarán los elementos de la escena incompatibles.

 

 

   Las Galerías de Objetos, Sonidos y Texturas permiten crear colecciones de ficheros x3d, wav y png que pueden ser insertados en la escena fácilmente.

 

   Esta utilidad permite crear relieves 3D complejos a partir de elementos definidos por el usuario.

 

   Una de las características más importantes de DisReal es que permite al usuario definir nuevos nodos y tipos de datos, tanto X3D como H3D. Gracias a esto, es posible adaptar el entorno a nuevas versiones de H3D y a nodos definidos por el usuario.

 

 

   DisReal es un proyecto desarrollado en el grupo de investigación DIANA (Diseño de Interfaces AvaNzAdos) de la Universidad de Málaga.

       Más información en:   www.diana.uma.es

         

El instalador de DisReal y el código fuente se distribuyen gratuitamente bajo los terminos de la licencia GNU que se encuentran en el instalador.

                    Instalador                 10.0MB   Descargar

                               Código fuente       1.53MB   Descargar

 

   Existe una versión de DisReal para el lenguaje VRML 97 y para la plataforma Reachin que puede solicitar en:

ernestodelarubia@uma.es

 

 

     Agradecemos cualquier comentario o sugerencia sobre DisReal.

ernestodelarubia@uma.es

 

  

           Ernesto Jesús de la Rubia Cuestas    ernestodelarubia@uma.es

           Eduardo Nájera Fernández    eduardo@najeraf.com

           Antonio Díaz Estrella    adiaz@uma.es

 

                                                                                                       

Versión Española                                                                        English Version