Grupo DIANA

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Redes y Tecnologías Radio

El grupo DIANA lleva trabajando más de 15 años en el modelado de tráfico y la gestión de recursos para servicios multimedia (voz, vídeo y datos) en redes de comunicaciones radio dentro de varios proyectos de investigación con financiación pública y privada.

Los primeros proyectos de investigación (TIC97-0789, TIC98-1040) se centraron en el modelado y caracterización de redes DECT y dieron lugar a la lectura de una tesis doctoral y una transferencia tecnológica a Alcatel España.

El proyecto ACIMUT (Acceso a Internet Móvil sobre UMTS, TIC2000-1120-C03-01) en coordinación con dos grupos del Dpto. de Ingeniería Telemática de la Universidad Politécnica de Cataluña (Móviles y Criptografía y Seguridad en redes) abordó el diseño y desarrollo de redes de comunicaciones de tercera generación, así como la creación de aplicaciones multimedia para móviles de última generación usando tecnologías Bluetooth y MPEG4. Dio lugar a la lectura de 4 tesis doctorales y nuevas transferencias tecnológicas a Alcatel España.

El proyecto AIRES (Aplicaciones Integradas en Redes Multiesfera, TIC2003-07953-C02-01) coordinado con la Universidad de Almería permitió al grupo adquirir experiencia en el diseño, desarrollo y evaluación de redes inalámbricas heterogéneas a distintos niveles: desde el montaje de redes de biosensores, hasta el estudio para la optimización de redes ad hoc y redes celulares. En particular, AIRES permitió construir una arquitectura flexible para el despliegue de redes de área corporal/personal dotadas de control remoto inalámbrico. AIRES dio lugar a la lectura de dos tesis doctorales.

El proyecto ABRIL (Aplicaciones Biomédicas en Redes heterogéneas InaLámbricas, TEC2006-12211-C02-01), continuación de AIRES, profundizó en aplicaciones para telemedicina y en el diseño de redes de área corporal, dando lugar a la lectura de dos  tesis doctorales.

El proyecto RAMAS (Redes de Arquitectura mallada para Aplicaciones Sociosanitaria, TEC2009-13763-C02-01), continuación de ABRIL, tuvo como objetivo el estudio y desarrollo de una arquitectura de red mallada para la captación y reenvío de bioseñales desde redes multisalto de sensores inalámbricos, dando lugar a la lectura de 3 tesis doctorales. También propició la creación del proyecto de spinoff HIGIA SYSTEMS (uHealth In a new Generation of Interaction and Accesibility) que consiguió el PREMIO FUNDACIÓN GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2011 del concurso anual de spinoff de la UMA.

En cuanto a los últimos contratos con empresas, destacan estudios de optimización de redes de móviles (Optimi), el desarrollo de entornos virtuales colaborativos para la e-Salud (Fundación Centro Andaluz de Innovación y TICs), un portal colaborativo para la comunidad MIR de Andalucía (Fundación IAVANTE), la creación de una plataforma para servicios de asistencia social (MediaWeb Platform), el control de ocupación en hoteles basado en RFID (Libera Networks), varios sistemas de monitorización radio de bajo consumo (IHMAN S.L.L.) y  nuevas técnicas de optimización automática de redes 3G y HSDPA basado en estadísticas OSS (AICIA).

El grupo participa en el foro MovilForum, donde ha recibido una amplia formación en lenguajes específicos de programación para entornos wireless. También ha mantenido contactos y colaboraciones con el centro de investigación SAIT de SAMSUNG en Corea sobre redes ad hoc híbridas y el Laboratorio de Sistemas Inalámbricos del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Stanford (USA).


 

Interacción Persona Máquina

El grupo DIANA lleva trabajando más de 10 años en el campo de la interacción persona máquina dentro de varios proyectos de investigación con financiación pública y privada.

El primer proyecto del grupo DIANA relacionado con Realidad Virtual digno de consideración fue ALBATROS (ApLicaciones de un sistema de adquisición de BioseñAles y Técnicas de Realidad virtual al campo de la Salud, 1FD97-2177). En ALBATROS se implementó un sistema de desarrollo de interfaces hombre máquina de última generación que incorporaba tecnologías avanzadas (realidad virtual inmersiva,  interfaz de voz, interfaz facial y adquisición y control de señales fisiológicas) para conseguir altos grados de realismo e interactividad con el usuario. Albatros dio lugar a la lectura de una tesis doctoral y a la creación de una spinoff (www.ihman.com) que ya ha sido premiada en varias ocasiones. La continuación de ALBATROS fue ALBA, una acción integrada (AI55706 de la Junta de Andalucía) junto al Grupo de Psicología Social y de la Personalidad de la Universidad de Málaga y EPES, donde el grupo se embarcó en la interacción háptica haciendo uso de sistemas de retroalimentación de fuerza para cubrir necesidades ya detectadas en varios campos de Ciencias de la Salud.

De ALBATROS surgieron dos líneas de trabajo (interacción cerebro computadora e interacción en entornos virtuales) que se concretaron en dos proyectos de investigación: INTENTIO y ENVIRA, respectivamente.

El proyecto INTENTIO (INTerfaz cerebro computadora con ENTrenamIentO avanzado basado en realidad virtual, TIC-2002-04348-C02-01) junto con el Departamento de Electrónica de la Universidad de Alcalá de Henares introdujo al grupo en el estudio y desarrollo de nuevos sistemas de entrenamiento de interfaces cerebro computador basados en técnicas de Realidad Virtual. El proyecto dio lugar a una tesis doctoral.  Esta línea continuó con el desarrollo de un proyecto interno dentro de la red de excelencia INTUITION del 6º Programa Marco de la UE y la concesión del proyecto de excelencia de la Junta de Andalucía BRAINS (Sistema de Interacción Cerebral para Discapacitados, P07 TIC03310) en colaboración con la Universidad de Granada. Actualmente, el grupo está involucrado en el proyecto INCADI (INterfaces Cerebrales Aplicadas a personas con DIscapacidad motora, TEC2011-26395).

En el proyecto ENVIRA (ENtornos VIRtuales inteligentes para el Aprendizaje,TIN2006-15202-C03-02), junto con Laboratorio Decoroso Crespo de la Universidad Politécnica de Madrid y el grupo de Aplicaciones de Inteligencia Artificial de la Universidad Complutense de Madrid, el grupo se centró en el desarrollo y evaluación de mecanismos de navegación, selección y manipulación en entornos virtuales.

El grupo DIANA fue uno de los miembros de la red de excelencia de Realidad Virtual del sexto programa Marco Europeo INTUITION (Network of Excellence on Virtual Reality and Virtual Environments Applications for Future Workspaces, Contract Nº 507248, www.intuition-eunetwork.net). Al finalizar el programa, INTUITION se reconvirtió en EuroVR, la Asociación Europea de Realidad Virtual y Realidad Aumentada) de la cual es también miembro el grupo DIANA.

El grupo es socio del proyecto ManuVAR (Manual Work Support throughout System Lifecycle by Exploiting Virtual and Augmented Reality, CP-IP 211548, http://manuvar.vtt.fi) del Séptimo Programa Marco Europeo que trata del uso de la realidad virtual y aumentada para optimizar la producción de forma integral en todo el ciclo de vida del producto en los casos que requieran trabajo manual.

En el proyecto de excelencia de la Junta de Andalucía AVATAR (P08 4198) se está desarrollando un agente conversacional antropomórfico sobre una plataforma empotrada de bajo coste y ultra bajo consumo junto con la empresa IHMAN S.L.L.

Actualmente, el grupo está involucrado en el proyecto PERSEO (Plataforma española de realidad aumentada colaborativa para entornos integrados de objetos reales-virtuales, TSI-090100-2011-3) junto a las empresas DEIMOS Space S.L.U y ABACCUS SOLUCIONES E INNOVACIÓN S.L.

En cuanto a los últimos contratos con empresas destacan: la investigación de nuevas tecnologías de interacción háptica y rastreo de la mirada para personas con discapacidad dentro del proyecto CENIT INREDIS (www.inredis.es) (Technosite, SABIA, Inabensa, Barclays e IHMAN), el desarrollo de hardware de inmersión para el proyecto CENIT ESPAÑA VIRTUAL (DEIMOS Space), el diseño de un modelo tridimensional para el puerto deportivo de Estepona con Marinas del Mediterráneo S.A. y el desarrollo de un driver para conectar Virtools y OpenHaptics para VTT(Technical Research Centre of Finland).

El grupo DIANA es miembro de EuroVR (Asociación Europea de Realidad Virtual y Realidad Aumentada, www.eurovr-association.org) y de la asociación española AIPO (Asociación de Interacción Persona Ordenador) (www.aipo.es).


 

Diseño de Sistemas Electrónicos

El grupo DIANA lleva muchos años trabajando en el diseño y desarrollo hardware/software de sistemas electrónicos para telemonitorización y control. Entre sus últimos contratos destacan: Redes inalámbricas de sensores inteligentes basada en Bluetooth y WiFi (EMASA, Empresa Municipal de Aguas S.A.), Sistemas de identificación por radiofrecuencia (PREDAN), controladores domóticos multiprotocolo (Ingelabs S.L.), sistemas de automatización residencial (AIRZONE S.A.), sistemas de direccionamiento, control de flujos, localización e información al pasajero mediante tarjeta de embarque (AENA), localización de vehículos en áreas dispersas y gestión integral de llaves mediante tecnología RFID activa (IHMAN S.L.L), desarrollo de un sistema de control de calidad en el proceso de fabricación de botellas de vidrio basado en termometría infrarroja (MESUREX S.L.) y sistemas de control y supervisión de cámaras de impregnación de aceite mediante SCADA (EPCOS EC S.A.). DIANA favoreció la creación del proyecto spinoff PRODETEX 9032 sobre un sistema para la protección, detección y extinción de incendios obteniendo el PREMIO CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA 2010 en el concurso anual de spinoff de la UMA. En 2012, DIANA promovió el proyecto spin-off SysRobotics, premiado con el primer premio (PREMIO CÁMARA DE COMERCIO DE MÁLAGA) en la convocatoria 2012 de proyecto spin-off de la Universidad de Málaga. SysRobotics consiste en una red de robots integrados sobre vehículos autónomos no tripulados para el mantenimiento y diagnostico automatizado de grandes infraestructuras.

Actualmente trabaja en los proyectos ECOCPD (Plataforma Hardware-Software de eficiencia energética en los Centros de Proceso de Datos, TSI-020302-2010-49) y EXTINGUE (Desarrollo de un Sistema Avanzado para la Protección, Detección y Extinción de Incendios en Grandes Superficies, FEDER-INNTERCONECTA).

Última actualización: Marzo de 2.012

 

Copyright © 2019 Grupo DIANA. Todos los derechos reservados.

GRUPO DIANA | Dpto. Tecnología Electrónica | UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
Campus de Teatinos| 29071 MÁLAGA | Tlf: +34 95 2131352 | FAX: +34 95 2131447